Desde hace unos días empezaron las esperadas vacaciones de agosto. Ya en el llano, y luego de las visitas de rigor, me dispongo a descansar. Un chinchorro, unos torditos que suenan en algún punto del jardín, una brisita que intenta refrescar la tarde; creo que no necesito nada más. Unos veinte minutos después entro a la casa, busco algún quehacer: la merienda, un libro, una conversación. Me conecto para compartir algunas fotos con mis amigos. No, misión fallida. La conexión de Internet en lo que los caraqueños insisten en llamar el interior del país es malísima. Si creías que Caracas tenía problemas de velocidad o ancho de banda, paséate por cualquier ciudad pequeña o pueblo para que sepas qué significa desconectarse. Saco el dispositivo, reinicio la máquina, conectar, nada. Apaga, prende, mueve la computadora más hacia la ventana, nada. Suspiro y desisto. Recuerdo además que con los que tengo que hablar más a menudo viven aquí, y los amigos que quieran hablar conmigo pues seguro me llaman o me escriben luego. Vuelvo al frente de la casa, al chinchorro y con el pie derecho me balanceo suavemente, las vacas no dan Wi-Fi por estos lares, ya los torditos me lo habían dicho pero yo no les hice caso.
martes, 18 de agosto de 2015
lunes, 3 de agosto de 2015
Comunidades de aprendizaje, o sobre los intentos de llevar una agenda
Hace algún tiempo ya descubrí por una amiga de una amiga a la gente de coursera.org. Me llamó la atención que ofrecen una lista enorme de cursos en línea gratuito y desde el primer momento me inscribí en varios que parecían interesantes. Uno de historia, uno de nutrición, uno de inglés y otro de metodología de la investigación. Un montón de cosas que leer y hacer. Pero, me descubrí postergando las lecturas, y al cabo de unas semanas abandoné la empresa. No es sencillo estudiar en línea, sin fechas de entrega, sin visitas al aula. O tal vez no es sencillo para mi.Estas comunidades virtuales de aprendizaje saben que se encuentran con estudiantes que van a su ritmo, todo el material ya está allí, todas las asignaciones son libres, y aunque para algunos es maravilloso este método yo simplemente no me encuentro completamente a gusto.
Luego de inscribirme y abandonar varios cursos más encontré uno, todavía en proceso, sobre cómo llevar una agenda y ser un poco más organizado con tu tiempo (How to be a together teacher). Me inscribí a ver que tal me iba, eso de organizarse y hacer agenditas siempre me ha gustado. Llevo como 5 meses desde que lo empecé y apenas voy por la semana 2 del curso. Pero es un progreso, no he abandonado, he hecho las asignaciones y la mejor parte: ¡funciona!
En las primeras lecturas recomiendan empezar con la programación semanal, explican qué cosas deben tener las buenas agendas, qué detalles debemos anotar y muestran algunos ejemplos. La instructora recomienda usar la planificación semanal por un tiempo antes de continuar con el curso. Eso hice y ¡chan chan! robotina y yo.
Mas o menos así se veían mis semanas luego de aprender a usar mi agendita.
Aunque hubo semanas en las que pensé que me volvería loca y que mi vida no podía continuar así, por ejemplo:
El curso resalta que una buena planificación semanal:
- Debe incluir la semana entera, no solo los días de trabajo.
- Debes poder ver la semana entera en una sola hoja.
- Debe ser portátil. Para poder anotar los nuevos eventos en el momento.
- Debes anotar allí las cosas del trabajo y las personales.
- Debes reservar tu tiempo de ocio o recreación.
Ahora voy por la planificación mensual. Recomiendan que puedas ver el mes completo en una sola hoja y que vayas anotando solo eventos de fechas fijas, para no sobrecargarlo con las actividades diarias.
Así se ve mi planificación mensual, por ahora.
El curso creo que son 5 semanas, no tengo idea de lo que viene. Ya hice planificación semanal y mensual. Supongo falta el año y no sé que más.
Esta actualización del blog estaba anotada en mi agenda. La veía cada vez que abría sus páginas. Y aquí estoy, un año desde la última actualización. ¿Ves que sí funciona?
Cuando llegue al final del curso haré otra entrada a ver cómo me termina de ir en esta comunidad de aprendizaje que pareciera poco a poco irme gustando. Espero no ser la única a la que le cuesta esto de estudiar sola XD.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Sobre quedarse en el aparato... y otras reflexiones parecidas...
Desde que empecé a trabajar online con clientes de otros países me he dado cuenta de la tremenda competencia que tenemos los traductores ...
-
Ya dije anteriormente que mi plan es usar la bicicleta para ir a mi trabajo en la UCV todos los días que pueda. He tenido ya unas dos se...
-
Cómo ganar dinero desde casa; o menos engañoso: mi experiencia con las plataformas online de trabajoHace varios años recuerdo que mientras estaba dictando una clase de traducción un alumno me comentó cómo su hermano estaba haciendo unos...