lunes, 3 de agosto de 2015

Comunidades de aprendizaje, o sobre los intentos de llevar una agenda

Hace algún tiempo ya descubrí por una amiga de una amiga a la gente de coursera.org. Me llamó la atención que ofrecen una lista enorme de cursos en línea gratuito y desde el primer momento me inscribí en varios que parecían interesantes. Uno de historia, uno de nutrición, uno de inglés y otro de metodología de la investigación. Un montón de cosas que leer y hacer. Pero, me descubrí postergando las lecturas, y al cabo de unas semanas abandoné la empresa. No es sencillo estudiar en línea, sin fechas de entrega, sin visitas al aula. O tal vez no es sencillo para mi.Estas comunidades virtuales de aprendizaje saben que se encuentran con estudiantes que van a su ritmo, todo el material ya está allí, todas las asignaciones son libres, y aunque para algunos es maravilloso este método yo simplemente no me encuentro completamente a gusto.

Luego de inscribirme y abandonar varios cursos más encontré uno, todavía en proceso, sobre cómo llevar una agenda y ser un poco más organizado con tu tiempo (How to be a together teacher). Me inscribí a ver que tal me iba, eso de organizarse y hacer agenditas siempre me ha gustado. Llevo como 5 meses desde que lo empecé y apenas voy por la semana 2 del curso. Pero es un progreso, no he abandonado, he hecho las asignaciones y la mejor parte: ¡funciona!

En las primeras lecturas recomiendan empezar con la programación semanal, explican qué cosas deben tener las buenas agendas, qué detalles debemos anotar y muestran algunos ejemplos. La instructora recomienda usar la planificación semanal por un tiempo antes de continuar con el curso. Eso hice y ¡chan chan! robotina y yo. 

Mas o menos así se veían mis semanas luego de aprender a usar mi agendita.


Aunque hubo semanas en las que pensé que me volvería loca y que mi vida no podía continuar así, por ejemplo:

El curso resalta que una buena planificación semanal:

  • Debe incluir la semana entera, no solo los días de trabajo.
  • Debes poder ver la semana entera en una sola hoja.
  • Debe ser portátil. Para poder anotar los nuevos eventos en el momento.
  • Debes anotar allí las cosas del trabajo y las personales.
  • Debes reservar tu tiempo de ocio o recreación. 


Ahora voy por la planificación mensual. Recomiendan que puedas ver el mes completo en una sola hoja y que vayas anotando solo eventos de fechas fijas, para no sobrecargarlo con las actividades diarias.
Así se ve mi planificación mensual, por ahora.



El curso creo que son 5 semanas, no tengo idea de lo que viene. Ya hice planificación semanal y mensual. Supongo falta el año y no sé que más.

Esta actualización del blog estaba anotada en mi agenda. La veía cada vez que abría sus páginas. Y aquí estoy, un año desde la última actualización. ¿Ves que sí funciona? 

Cuando llegue al final del curso haré otra entrada a ver cómo me termina de ir en esta comunidad de aprendizaje que pareciera poco a poco irme gustando. Espero no ser la única a la que le cuesta esto de estudiar sola XD. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre quedarse en el aparato... y otras reflexiones parecidas...

Desde que empecé a trabajar online con clientes de otros países me he dado cuenta de la tremenda competencia que tenemos los traductores ...