domingo, 11 de noviembre de 2018

Cómo ganar dinero desde casa; o menos engañoso: mi experiencia con las plataformas online de trabajo


Hace varios años recuerdo que mientras estaba dictando una clase de traducción un alumno me comentó cómo su hermano estaba haciendo unos verdes trabajando desde la computadora todo el día. Me dijo que solo dormía y traducía, todo por 5 dólares cada encargo. Yo no le creí mucho, pero recuerdo haber explorado un poco la página que él decía. Luego, meses después, otro amigo me comentaba lo mismo, entonces decidí explorar mejor aquellas plataformas de las que me contaban a ver si me sonreía la suerte y hacía algo de plata extra.

Tengo ya dos años aproximadamente trabajando desde estas plataformas, y creo que tiene el potencial con algo más de tiempo y empeño, de convertirse en una fuente fiable de ingreso. 

Empecé solo con Upwork. Creas tu perfil, bien bonito, con buena foto y portafolio. Tienes que dedicarle algún tiempo a tomar pruebas gratis que validen algunas de tus habilidades. La mayoría de las ofertas de trabajo están en inglés, algunas en español y otras tantas requieren servicios en otros idiomas. La competencia es abrumadora. Tienes que meterte todos los días y postularte a algunos trabajos apenas puedas, en poco tiempo algunos ya tienen más de 50 propuestas. Lo que he aprendido con esta plataforma es que las postulaciones deben ser personalizadas, no vayas a copiar y pegar un mismo texto en todo porque nadie te va a responder.

Luego visité fiverr. No muy mi estilo porque tienes que crear un anuncio sobre el servicio que ofreces y tiene bastantes opciones para personlizar y configurar este servicio. Debes igual dedicarle tiempo a tu perfil. Verás que hay personas que ofrecen lo mismo que tú por precios muy bajos, debes tratar de no caer en este juego de regalar tu trabajo. Saca bien la cuenta de cuanto vale lo que estás ofreciendo y esfuérzate por entregar trabajos de calidad cuando te contraten, así tu reputación en el sitio validará la tarifa que pusiste.

Workana y Guru son nuevos para mi, los estoy revisando hace poco a ver si encuentro trabajos que me llamen la atención. Son muy parecidos a los anteriores. Workana es en español, tiene menos movimiento y algunos empleadores quieren contratarte por centavos, pero tiene una característica que me gustó, te avisan cuando un trabajo ya ha sido tomado por alguien más. En upwork simplemente nadie te responde nada nunca sobre un trabajo que ya no está disponible. 

Por ahora solo he dedicado parte de mi tiempo a estas plataformas, son una manera de ampliar los ingresos y además en moneda extranjera. Debes tener monederos virtuales para poder utilizar la mayoría de estos portales de trabajo. Ya sea Paypal, Payoneer, Payeer, Skrill o alguno similar.

En general, si vas a aventurarte te recomiendo:

1. Dedícale tiempo a tu perfil. Redacta sobre tu experiencia y habilidades y monta algunos ejemplos de trabajo.
2. Métete todos los días en la página. Revisa las ofertas de trabajo y postúlate sin miedo a las que crees que puedes hacer.
3. Escribe tus postulaciones de acuerdo al trabajo que escogiste. No vayas a comvertirte en un bot genérico.
4. Responde rápido a los clientes si te contactan. Pregunta todo lo que quieras saber y que esperan de ti antes de comprometerte.
5. Si te contratan, entrega trabajos de calidad y a tiempo. Estos portales funcionan mucho con la "reputación" del trabajador. Si tienes malos comentarios estás acabado.  Por eso es muy importante que no te postules a cosas que no estés seguro de poder hacer bien.

Yo tardé como dos semanas en recibir mi primera oferta de trabajo. Me pidieron hacer una prueba primero y luego empecé a trabajar seguido con este cliente. Durante esas dos semanas iniciales me metía todos los días en la página un par de horas, leyendo propuestas de trabajo y postulándome a las que me gustaban. 

No se ha convertido en mi único trabajo, pero creo que podría serlo. ¿y tú? ¿Cuál es tu experiencia con estos portales?

1 comentario:

  1. Muy bueno para la gente que vive en una economía distorsionada, como la de Venezuela. También para la gente con habilidades cultivadas, como la de Venezuela.

    Como venezolano, me enorgullece y apena al mismo tiempo el hecho de que estas dos circunstancias se cumplan en mis paisanos.

    ResponderEliminar

Sobre quedarse en el aparato... y otras reflexiones parecidas...

Desde que empecé a trabajar online con clientes de otros países me he dado cuenta de la tremenda competencia que tenemos los traductores ...